Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2011

¿El poder se puede dividir?

Imagen
El poder sí se puede dividir, pasa por ejemplo en México, con el principio de la División de poderes, en donde a nivel federal el supremo poder federal se divide en Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Asimismo, sucede a nivel local, en donde por ejemplo en las entidades federativas el poder se divide en el Ejecutivo, representado por el Gobernador del estado; el Poder legislativo, que se ve representado en la Cámara de Diputados local, y por último en el Poder Judicial local.

¿El poder se puede delegar?

Imagen
El poder sí se puede delegar. Si el pueblo es soberano, lo delega a sus gobernantes que elige. Por ejemplo, en una democracia lo hace a los candidatos que ganan las elecciones en una votación. Por otra parte, a nivel institucional, también se delega el poder, pasa con el Presidente de la República en México, que designa a los Secretarios de Estado, como lo establece la Constitución, la momento de elegirlos, normativamente tienen atribuciones que cumplir, pero el hecho de la elección presidencial conlleva a la delegación del poder público.

En qué consiste el poder del Estado

Qué es Derecho Procesal Electoral

Antes de dar la definición de DERECHO PROCESAL ELECTORAL, definiremos cada palabra que lo compone, de tal manera que: DERECHO: PROCESO: ELECTORAL: DERECHO PROCESAL ELECTORAL: