Análisis de dos artículos de los Estatutos de Gobierno del DF

PRIMER ARTÍCULO

Artículo 1. Las disposiciones contenidas en el presente Estatuto son de orden público e interés general y son norma fundamental de organización y funcionamiento del Gobierno del Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

El fundamento constitucional los encontramos en los artículos siguientes.

Artículo 44. La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.

Art. 122 constitucional, apartado A, fracción II, en la que se menciona que Corresponde al Congreso de la Unión “Expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal”

LEYES CON LAS QUE SE ARMONIZA

Se armoniza con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO ARTÍCULO


Artículo 2. La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. El Distrito Federal es una entidad federativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir y poseer toda clase de bienes que le sean necesarios para la prestación de los servicios públicos a su cargo, y en general, para el desarrollo de sus propias actividades y funciones.

Las características del patrimonio de la Ciudad y su régimen jurídico, estarán determinados por la ley que en la materia expida la Asamblea Legislativa.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Artículo 122. Definida por el artículo 44 de este ordenamiento la naturaleza jurídica del Distrito Federal, su gobierno está a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, en los términos de este artículo.

Son autoridades locales del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia.

LEYES CON LAS QUE SE ARMONIZA

Se armoniza con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Destacados

Kybalión, opinión del libro

Objetividad y racionalidad del conocimiento científico