Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2011

Perspectivas de la materia Teoría Jurídica Contemporánea

Mi perspectiva de esta materia, es la aplicación de estas teorías a la realidad, hacer praxis de ellas, conocer lo nuevo de las Ciencias Jurídicas. Sé que el conocimiento es muy amplio, pero sí aspiro a que el Dr. Armando nos dé un esquema preciso de estas teorías, nos ubique en tiempo en el caso mexicano de la generación de las mismas o a nivel mundial. Sé que es una tarea ardua, sin embargo estamos con la idea de aprender, conocer y aplicar dicho conocimiento. De entrada el libro "El kybalión" deja una ensañanza amplia, compleja, pero entendible que puede aplicarse en la vida diaria, aunque parezca no tener alguna relación con la materia, realmente se puede vincular perfectamente.

Kybalión, opinión del libro

El kybalión   Es un libro que da una percepción del mundo y del universo, del orden de las cosas y de las leyes que las influencian. El libro es relatado por tres iniciados en la doctrina de Hermes Trismegisto (según ellos, fue elegido de los dioses), quien es el sabio que apertura este  conocimiento   a través del Kybalión. Los tres iniciados no mencionan su nombre, de hecho nunca lo quisieron hacer, su nivel de sabiduría y posiblemente las propias circunstancias contextuales les hacen reservar su personalidad. Ellos se basan en principios herméticos (conocimientos del sabio Hermes), y son de los pocos seres humanos elevados. No les interesa satisfacer vanidades, sino solo  hablar a quienes estén dispuestos a escuchar, abrir los labios a quienes valoren el valor del conocimiento por transmitir, siempre y cuando demuestren ser capaces de prestar sus oídos a la verdad, pero sobre todo de desarrollar los principios de este conocimiento, aplicarlos en su vida diaria.     S

¿Qué es Teoría Jurídica Contemporánea?

Son todos los conocimientos previos que se formularon a través de las observaciones e investigaciones  de varios cientístas sociales y especialistas en las Ciencias Jurídicas, con la finalidad de explicar la realidad o fenómenos detectados en la sociedad actual. Son toda la gama de conjeturas que han aparecido en esta época y que sirven para explicar nuestra realidad desde una perspectiva jurídica.

Lo Contemporáneo

Lo contemporáneo es lo que se vive en la época, en el presente, lo nuevo. Sin embargo cuando se habla de Edad Contemporánea, se tiene la idea que ésta comienza alrededor de 220 años y se ubica desde la Revolución Francesa hasta nuestra época. Como características peculiares de esta época aparecen los grandes avances en materia de tecnología, política y sociedad. Pero asimismo, aparecen grandes deventajas como la pobreza, la desigualdad económica, grandes problemas ecológicos, guerras.

Qué es lo jurídico

Desde mi percepción, lo jurídico no puede ser un concepto concreto en sí, de hecho no es posible concretarlo,  ya que si se busca definir recae necesariamente en el estudio de las Ciencias Jurídicas porque lo jurídico le atañe en un nivel general al Derecho y esta disciplina encierra diferentes especializaciones, conceptos, explicaciónes, etc. Por tal razón, es indispensable darle cierta delimitación a dicha palabra para poderla definir. Cuando hablamos de lo jurídico hablamos de un todo, por lo que lo correcto es hablar de  normas jurídicas , que conforman un sistema de reglas, hipótesis y leyes que buscan regular la conducta del ser humano en una comunidad política a fin de generar una sana convivencia entre él y sus semejantes, de llevar a cabo valores aceptados en la propia sociedad como justicia, igualdad, libertad y respeto.

Teoría, ¿qué es?

Desde mi perspectiva, encuentro por lo menos tres acepciones de este concepto y las divido de la siguiente manera: 1.      Acepción popular : Conjunto de conocimientos especulativos sobre una ciencia o tema, o conjunto de ideas, consideradas con independencia o alejadas  de toda aplicación práctica (diccionario). 2.     Acepción especializada (ciencias sociales) : Sistema de principios, conjeturas y reflexiones científicas que se deducen de la observación y análisis de determinados fenómenos que se presentan en la sociedad, y que sirven para explicarlos y relacionarlos con la finalidad de encontrar verdades (producto de la ciencia), es decir, extraer conocimiento del objeto de estudio (relación sujeto-objeto). 3.     Acepción de utilidad provisional . Hipótesis o conjunto de razonamientos ideados para explicar provisionalmente unos determinados fenómenos, hasta que éstos son comprobados o desechados (diccionario). En lo particular, la acepción correcta es la segunda. La palabra