Teoría, ¿qué es?

Desde mi perspectiva, encuentro por lo menos tres acepciones de este concepto y las divido de la siguiente manera:


1.    Acepción popular: Conjunto de conocimientos especulativos sobre una ciencia o tema, o conjunto de ideas, consideradas con independencia o alejadas de toda aplicación práctica (diccionario).

2.    Acepción especializada (ciencias sociales): Sistema de principios, conjeturas y reflexiones científicas que se deducen de la observación y análisis de determinados fenómenos que se presentan en la sociedad, y que sirven para explicarlos y relacionarlos con la finalidad de encontrar verdades (producto de la ciencia), es decir, extraer conocimiento del objeto de estudio (relación sujeto-objeto).

3.    Acepción de utilidad provisional. Hipótesis o conjunto de razonamientos ideados para explicar provisionalmente unos determinados fenómenos, hasta que éstos son comprobados o desechados (diccionario).

En lo particular, la acepción correcta es la segunda. La palabra "realidad" es también muy abstracta, incluye un todo y el todo es "nada" porque no se encuentra especificado, por lo que la categoría más amplia es sociedad, en donde se expresan diversos fenómenos, mismo que en la relación sujeto-objeto se intenta identificar, observar y explicar.

Dichos fenómenos se presentan en diversos ámbitos o subsistemas del sistema sociedad y estos son: subsistema económico, subsistema cultural, subsistema político y subsistema jurídico, entre otros.


Algunas características de TEORÍA son:


* La mayoría de las teorías inician como simples hipótesis, sin embargo gracias a una serie de investigaciones de carácter científico que se convierten en teorías.

* Al principio se refería a un pensamiento especulativo.

* La palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real.

* Hace predicciones que pueden algún día ser utilizadas para falsificarla.


En el uso académico general, una teoría es mucho más que eso: ella es un paradigma establecido que explica gran parte o la totalidad de los datos con que se cuenta y ofrece predicciones válidas verificables. En ciencia, una teoría nunca puede ser probada como verdadera porque nunca podemos asumir que sabemos todo lo que hay que saber al respecto. En vez de eso, las teorías permanecen en pie mientras no sean refutadas por nuevos datos, punto en el cual son modificadas o sustituidas.


SI TE SIRVIÓ EL TEXTO, DEJA TUS COMENTARIOS. SALUDOS



Comentarios

Destacados

Kybalión, opinión del libro

Objetividad y racionalidad del conocimiento científico