Kybalión, opinión del libro

El kybalión

 

Es un libro que da una percepción del mundo y del universo, del orden de las cosas y de las leyes que las influencian.

El libro es relatado por tres iniciados en la doctrina de Hermes Trismegisto (según ellos, fue elegido de los dioses), quien es el sabio que apertura este conocimiento  a través del Kybalión.

Los tres iniciados no mencionan su nombre, de hecho nunca lo quisieron hacer, su nivel de sabiduría y posiblemente las propias circunstancias contextuales les hacen reservar su personalidad.

Ellos se basan en principios herméticos (conocimientos del sabio Hermes), y son de los pocos seres humanos elevados.

No les interesa satisfacer vanidades, sino solo hablar a quienes estén dispuestos a escuchar, abrir los labios a quienes valoren el valor del conocimiento por transmitir, siempre y cuando demuestren ser capaces de prestar sus oídos a la verdad, pero sobre todo de desarrollar los principios de este conocimiento, aplicarlos en su vida diaria. 

 

Según Hermes busca decir la verdad, no crear religiones, filosofías o doctrinas.

Se manejan 7 principios, llamados Principios Herméticos, los cuales se enumeran a continuación:


1. El principio del Mentalismo: El TODO es Mente; el universo es mental. Mente es infinita, universal y viviente.


2. El principio de Reciprocidad:  "Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba". Este principio permite al hombre razonar con inteligencia de lo conocido a lo desconocido; estudiando a los monos se llega a vislumbrar al arcángel.

3. El principio de Vibración: "Nada está inmóvil; todo se está moviendo; todo vibra". Se explica las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aún del mismo espíritu, resultado de varios estados vibratorios. Desde el corpúsculo y el electrón, desde el átomo y la molécula, hasta el astro y los universos. Todo está en vibración.


4. El principio de Polaridad:  "Todo es dual; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse".

 

5. El principio de Ritmo: "Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como si fuera un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es el equilibrio.


6. El principio de Causa y Efecto: "Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley".


7. El principio de Concepción: "La concepción existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la concepción se manifiesta en todos los planos".

La categoría principal en El Kybalión es EL TODO y se habla de la substancia, de su significado que es el elemento esencial, el ser real, eterno, permanente fijo.

 

Con referencia a esto, nada permanece, todo nace, crece y muere, no hay realidades, nada es firme, nada duradero, fijo o subtancial, nada es permanente; todo es cambio.


 SI TE SIRVIÓ ESTE TEXTO, DEJA TUS COMENTARIOS.




Comentarios

Destacados

Modernidad, modernismo, modernización y modernización política

Libros clásicos, ¿qué son?

Siglo de las luces, características