Operaciones mentales

En el ámbito de las ciencias sociales, es importante crear conceptos y definirlos, una herramienta que nos ayuda a precisarlos o a precisar nuestro objeto de estudio son las OPERACIONES MENTALES.

Desde mi perspectiva, las operaciones mentales forman parte de la Lógica, que establece ciertos procedimientos para poder llegar a explicar una parte de la realidad, es decir, a encontrar verdades en nuestro estudio.

Las operaciones mentales pueden dividirse en las siguientes etapas:

Análisis: Cuando se analiza se divide el objeto de conocimiento, se separa en sus partes para estudiar a cada una de ellas.

Inducción: Es ir de lo particular a lo general. Es ordenar y clasificar. Se busca una característica que se va a llevar a ámbitos más altos.

Ejemplo:

1. Concepto: Estado

2. Definición:  Pueblo, territorio, gobierno, derecho soberanía.

3. Descripción: coercitivo, poder público, satisfactor de necesidades, monopolio de fuerza legítima, seguridad, paz.

4. División: Estados democráticos y Estados autoritarios

5. Clasificación:
Estad democrático: sistema presidencial, sistema semipresidencial y sistema parlamentario.
Estado autoritario: unitario.

6. Inordinación:
Gobierno
Pueblo
Territorio

Entonces, el Estado, es una comunidad política y jurídicamente ordenada en un ámbito de validez llamado territorio, con un gobierno y leyes propias que dan orientación a los miembros de dicha comunidad con la finalidad de satisfacer las necesidades socialmente reconocidas, guardar el orden y la paz, y reconociéndole de manera exclusiva el monopolio de la violencia legítima.



Comentarios

Destacados

Kybalión, opinión del libro

Objetividad y racionalidad del conocimiento científico