Objetividad y racionalidad del conocimiento científico

Con anterioridad ya había escrito sobre el conocimiento con los títulos "CONOCIMIENTO CIENTÍFICO" y "QUÉ ES EL CONOCIMIENTO Y CÓMO SE CONSTITUYE" (Artículos que se pueden ver en fechas anteriores en este Blog), por lo cual no tendría caso definir nuevamente el término "conocimiento", sino más bien mejorarlo y eso se puede hacer a partir de otros aspectos o características que lo definen.

En específico, quiero citar a Mario Bunge en su libro "La ciencia, su método y su filosofía", que menciona lo siguiente sobre "Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y a objetividad.

Por conocimiento racional se entiende:

a) que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. Sin duda, el científico percibe, forma imágenes...y hace operaciones; pero tanto el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas;

b) que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglás lógicas, con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva). Éstas no son enteramente nuevas desde un punto de vista estrictamente lógico, puesto que están implicadas por las premisas de la deducción; pero son gnoseológicamente nuevas en la  medida en que expresan conocimientos de los que no se tenía conciencia antes de efectuarse la deducción;

c) que esas ideas no e amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ieas, esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).

Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo, significa:

a) que concuerda aproximadamente con su objetivo; vale decir, que busca alcanzar la verdad fáctica;

b) que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.

Estos rasgos de la ciencia, la racionalidad y la objetividad, están intimamente soldados.


SI TE SIRVIÓ ESTE TEXTO, POR FAVOR DEJA TUS COMENTARIOS...

Comentarios

Publicar un comentario

Destacados

Kybalión, opinión del libro

Rousseau, Contrato social, algunas respuestas

Proceso Legislativo, iniciativa de Ley, ¿qué son?