Concepto, ¿qué es?

Se dice que un concepto es el pensamiento expresado con palabras o bien una idea que concibe o forma el entendimiento. Sin embargo, todo concepto tiene dos elementos:

a) Comprensión: implica las notas distintivas, la esencia del objeto, es decir se capta la esencia del objeto, lo que hace que una cosa sea eso y no otra.

b) Extensión: es el número de objetos que cabe en ese concepto, ejemplo de ello es la palabra mueble que es muy general y la palabra mueble de madera que es menos general.


En la palabra mueble caben un sin fin de muebles, de diferentes tamaños, colores, materiales, etc.

Para complementar estas ideas, es importante señalar el método aristotélico respecto a la elaboración de los conceptos.

Aristóteles utilizaba dos categorías para la formación de conceptos, estas son. Género próximo en  la que se toma en cuenta la sustancia o esencia (universo de objetos a los que pertenece aquel objeto a definir); el segundo es la diferencia específica, misma que distingue al objeto de cualquier otro del mismo genero.

Sin embargo no a todos los conceptos se les puede aplicar estas categorías. Por ejemplo, cuando se trata de un concepto multifacetico se debe comenzar con la contextualización. La palabra gato se puede entender como un asistente, como una herramienta o como un felino.


SI TE SIRVIÓ ESTE TEXTO, POR FAVOR DEJA TUS COMENTARIOS...

Comentarios

Destacados

Joly, Maurice. Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.

Parlamentarismo, concepto y características

El análisis cultural del Derecho, Paul Kahn

Utilidad de la materia Técnica Legislativa