Ley y sus elementos

 Algunos autores consideran que la Ley puede ser definida como la manifestación de la voluntad del pueblo y que tiene por finalidad  producir una situación jurídica  general. La Ley se compone de dos elementos: el material y el formal, sus características son:

a) General. Que sean expedidas y dirigidas a los ciudadanos en lo general y no a personas o grupos sociales determinados.

b) Abstracta. La ley está hecha para aplicarse a todos aquellos casos que se encuadren dentro del supuesto normativo, es decir, va dirigido a un número indeterminado de asuntos, que caigan en los supuestos en dicha ley.

c) Impersonal. La ley no va dirigida a una persona o grupos de ciudadanos en particular, es creada para aplicarse a un número indeterminado de personas y no a alguna en específico.

d) Obligatoria. La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad y desconocimiento de las personas.

Cabe mencionar que la ley tiene un periodo de aplicación al cual se le conoce como vigencia de la Ley, siendo esta la etapa  en la cual la norma jurídica puede ser observada y cumplida; para dar fin a la vigencia de una ley se han adoptado dos figuras jurídicas:

1. Derogación, es dejar sin efecto una norma jurídica o ley, en alguna de sus partes, esto es, dejar sin efecto parcialmente una ley.

2. Abrogación, es el acto jurídico mediante el cual se deja sin efecto la totalidad de una ley.


Bibliografía consultada.

- Manual de técnica legislativa para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asamblea Legislativa V Legislatura.

Comentarios

Destacados

Kybalión, opinión del libro

Objetividad y racionalidad del conocimiento científico