Técnica legislativa , su objeto, características y clasificación

La técnica legislativa es el conjunto de problemas sobre la estructuración del proyecto de una ley, es decir, es el conjunto de procedimientos, formulaciones, reglas y estilos ordenados y sistematizados que regulan la creación de normas y leyes durante su proceso de creación. Es el conocimiento y la aplicación sobre la composición y redacción de leyes y disposiciones jurídicas.


El objeto de la técnica legislativa es la de mejorar la calidad de las normas, pero teniendo en cuenta dos datos obvios. el primero que cada norma no vive aislada, sino inserta en un sistema normativo cuya coherencia global es presupuesto ineludible para que la norma tenga sentido. El segundo, que no basta con que el ordenamiento esté bien estructurado para que sea real y efectivo. Es necesario que sea viable económica y psicológicamente.


La característica principal de la técnica legislativa es que se refiere a la función de legislar en el proceso de creación de normas de carácter general. La técnica legislativa, no va de la teoría a la práctica, sino que nace de la práctica misma.


Existen sólo dos tipos de técnica legislativa: la  interna y la externa.


En la interna pertenecen todos los instrumentos que se utilizan para la elaboración de la ley: su integración formal, su estructura interna y el desarrollo material de la ley.
En la externa, la técnica legislativa da conocimiento del contexto en el cual se legitima la Ley, estructura, organización y funcionamiento del Poder Legislativo.


Bibliografía consultada.


- Manual de técnica legislativa para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asamblea Legislativa V Legislatura.


SI TE SIRVIÓ ESTE TEXTO, POR FAVOR DEJA TUS COMENTARIOS...

Comentarios

Destacados

Kybalión, opinión del libro

Objetividad y racionalidad del conocimiento científico