Proceso Legislativo, iniciativa de Ley, ¿qué son?


El proceso Legislativo es el conjunto de fases o etapas que deben cumplir los órganos de gobierno de las cámaras para producir una modificación legal o para expedir
una nueva Ley.

Se requiere presentar una iniciativa de ley para detonar el proceso legislativo y de ahí se siguen otros procedimientos que señalo a continuación.

1. Iniciativa de Ley
2. Discusión (deliberación de las cámaras)
3. Aprobación (corresponde al Pleno)
4. Sanción (Corresponde al Ejecutivo)
5. Promulgación (Publicación de la Ley)
6. Vigencia (En los artículos transitorios se menciona cuándo entra  en vigor la nueva Ley).

En México, quienes pueden presentar una iniciativa de ley de acuerdo al artículo 71 de la Constitución Política son: El Presidente de la República; Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México; y los Ciudadanos.

Iniciativa: es el acto por el cual determinados órganos del estado, someten a la consideración del congreso un proyecto de ley (Eduardo García Máynez).

Iniciativa de ley o decreto: es la propuesta por medio de la cual se hace llegar al órgano u órganos depositarios del Poder Legislativo del Estado.

Al presentar alguna Iniciativa de Ley se debe percibir todo el marco jurídico que tenga relación con la nueva Ley (leyes y reglamentos). Las preguntas que debemos hacernos podrían ser: ¿dónde incide la nueva Ley? y ¿qué debemos revisar?.

Comentarios

Destacados

Joly, Maurice. Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.

Parlamentarismo, concepto y características

El análisis cultural del Derecho, Paul Kahn

Utilidad de la materia Técnica Legislativa