El Estado, concepción jurídica, sociológica y política
El término Estado (el llamado Estado moderno)
aparece en el siglo XVI, en la época del Renacimiento, con la difusión del
libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo; uno de los autores que
introduce por primera vez la palabra “Estado” en los escritos políticos.
De aquella época en adelante al Estado
moderno se le caracteriza “como unidad territorial y gubernamental, con un sólo
cuerpo de leyes, con un sistema judicial único, con organización burocrática,
ejército permanente e impuestos recolectados por unas solas autoridades".[2] A partir de entonces se
empieza a distinguir al Estado moderno de otras formas tradicionales de
organización política (poder) y jurídica (derecho) como la polis griega o el
imperio romano, etc. Para la Dra. Aurora
Arnaiz Amigo,[3]
el Estado moderno tiene las siguientes
características:
a)
Un origen propio (desaparición de los
poderes políticos privados señoriales; la poliarquía medieval se transforma en
poder político supremo);
b)
Una estructura peculiar: capitalismo;
c)
Una organización estatal de acuerdo con
la Norma Suprema, o Constitución del Estado;
d)
Unos fundamentos teóricos, recogidos de
los grandes tratadistas del pasado; y
e)
Una justificación que resuelve la
eterna antinomia del hombre que obedece a la ley y a la autoridad, sin dejar de
respetar el principio de la dignidad humana.
Como observamos hay distintas características que los
tratadistas encuentran al Estado moderno, esto ha ocasionado una diversidad de
conceptos, que son resultado de las reflexiones de las distintas corrientes
teóricas que se encargan de estudiarlo. Es complicado dar una definición clara
y certera de dicha categoría por la falta de un acuerdo teórico general sobre
este aspecto. Sin embargo, entre las variadas teorías que reflexionan al Estado
moderno, con la intención de definirlo, se encuentran: las teorías
organicistas, teorías sociológicas y teorías jurídicas,[4] como se enfatiza a
continuación:
En las teorías organicistas se explica al Estado como
un organismo o superorganismo compuesto de partes vivas y se le compara como a un ser humano en tanto es una
totalidad. Las partes que le componen siempre son fundamentales e inseparables
porque son parte del todo. En estas teorías podemos encontrar a pensadores
griegos como Platón quien consideraba que en el Estado se encuentran más
visibles las partes y caracteres que constituyen al individuo y, por lo tanto,
comienza determinando las partes y las funciones del Estado para proceder luego
a determinar las partes y las funciones del individuo.[5]
En las teorías sociológicas se considera "...al
Estado como una unidad colectiva o de asociación, en la cual un grupo de individuos por voluntad propia se
unen para alcanzar un fin, de tal forma que las voluntades particulares llegan
a adquirir un poder único en la voluntad de un órgano director donde se
deposita".[6]
Se explica al "...Estado (como) el
conjunto de todos los fenómenos sociales, identificándolo con la sociedad (en
el sentido de una totalidad orgánica y en consciente contraposición a cualquier
de sus manifestaciones parciales)".[7]
Entre algunos conceptos sociológicos de Estado se encuentra la
concepción de Weber, [8]
quien señalaba que "Estado es una comunidad humana dentro de los límites
de un territorio establecido, la cual reclama...el monopolio de la legítima
violencia física... El Estado, al igual que toda entidad política, es un enlace
de dominación de individuos sobre individuos, sostenido mediante la legítima
violencia; es decir, para que se sostenga es necesario, pues, que los súbditos
acaten la autoridad que pretenden tener quienes a la sazón la ejercen". Notamos entre otros aspectos que para Max Weber el Estado moderno es una
asociación obligatoria que organiza el poder.
Asimismo Heller[9] señala que el género
próximo de Estado es la organización, la estructura de efectividad, organizado
en forma planeada para la unidad de la decisión y la acción. La diferencia
específica con respecto a todas las demás organizaciones, es su calidad de
dominación territorial soberana. El Estado es soberano únicamente porque puede
dotar su ordenación de una validez peculiar frente a todas las demás ordenaciones
sociales, es decir, porque puede actuar sobre los hombres que con sus actos le
dan realidad de muy distinta manera a como lo hacen las otras organizaciones.
En las teorías jurídicas la concepción de Estado se define y se explica a partir
de un ordenamiento estrictamente jurídico. El factor jurídico tiene una
relevante importancia y se conceptualiza al Estado como un sistema de Derecho.
Para Jellinek el Estado es la corporación de una nación
sedentaria dotada originalmente de un poder de mando.[10]
Kelsen,[11] por su parte, menciona
categóricamente que el Estado es un sistema normativo que es vigente,
incluso Estado de derecho con Estado se
identifican o son iguales, esto último desde un punto de vista positivista y no
natural:"...todo Estado tiene que ser Estado de Derecho...puesto que todo
Estado tiene que constituir un orden, un orden coactivo de la conducta humana,
y este orden coactivo, sea cualquiera el método -autocrático o democrático- de
su creación y cualquiera que sea su contenido, tiene que ser un orden jurídico
que se va concretando gradualmente desde la norma fundamental hipotética hasta
los actos jurídicos individuales, a través de las normas generales. Este es el
concepto del Estado de Derecho, que se identifica tanto con el concepto de Derecho
como con el del Estado..." Donde el
Estado constituye un orden coactivo y normativo de la conducta humana.
Sin embargo, se debe aclarar que no se puede
caer en la parcialidad al tratar de definir el Estado desde un punto de vista
totalmente jurídico sin incluir a la sociedad (teorías sociológicas), debido a
que es ésta la creadora de las normas jurídicas ya que el Estado está
estrechamente vinculado al orden social, lo que nos hace concluir que sin la
sociedad el Estado no existiría.
En este sentido, el Estado puede reputarse como la
organización jurídica de la Nación. La noción de Estado lleva implícita la idea
de un ordenamiento social, "político y jurídico que debe culminar en un
gobierno propio..."[12] En definitiva, el Estado
es una sociedad unida, política y jurídicamente organizada, dentro de un
espacio territorial delimitado, donde existe capacidad de cohesión legalmente
aceptado por un sistema de normas que deben constituir y definir las
instituciones políticas, así como las funciones de quiénes las tengan a su
cargo y representar el interés general que reclama para sí el monopolio de la
violencia legítima. En consecuencia, el Estado no es solo territorio, sociedad,
poder o Derecho, sino el conjunto de estos elementos.
Por otra parte, además de las teorías explicadas, hay otras
teorías que en esta tesis llamamos “teorías
socialistas del Estado”, de las cuales retomamos la concepción de Gramsci[13] que lo definen como:
combinación de coerción y consenso, como articulación entre sociedad civil y sociedad
política. El Estado no es sólo el aparato de gobierno, el conjunto de
instituciones públicas encargadas de dictar leyes y de hacerlas cumplir. El
Estado bajo el capitalismo (y sólo allí es lícito hablar de Estado para
referirse al poder político) es un Estado hegemónico, el producto de
determinadas relaciones de fuerzas sociales, ‘el complejo de actividades
prácticas y teóricas con las cuales la clase dirigente no solo justifica y
mantiene su dominio, sino también logra obtener el consenso activo de los
gobernados.[14]
Ha habido autores como Mauricio Duverger que han analizado
la palabra Estado y ha encontrado que "...la palabra Estado tiene dos
sentidos diferentes. Cuando se habla de la intervención del estado en las
empresas privadas, cuando se critica al Estado o cuando se considera que debe
formarse, se designa con esto al conjunto de la organización gubernamental, al
conjunto de los gobernantes...El Estado en el primer sentido (Estado-Gobierno)
designa al conjunto de los gobernantes de una nación soberana, de un Estado en
el segundo sentido (Estado-Nación). En definitiva, el segundo sentido es más
amplio que el primero, y lo engloba de alguna manera".[15] Pero se debe tomar en
cuenta que no se debe confundir el Estado con alguno de sus elementos, por ello
es importante explicarlos a continuación.
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[1] Esta información también la pueden encontrar en mi
tesis de licenciatura. La
relación institucional entre el Ejecutivo Federal y la Jefatura de Gobierno del
Distrito Federal de 1996 a 2003. México, UNAM, 2006.
[2]Citado por: BENÍTEZ MEDINA, Néstor Eduardo. Tesis: El Sistema Político mexicano contemporáneo, antecedentes, evolución y
perspectivas. México, ENEP Acatlán, p. 10.
[3] ARNAIZ AMIGO, Aurora. Estructura
del Estado. México, D.F., Ed. Porrúa, p. 47.
[4] Consultar el libro de SÁNCHEZ GONZÁLEZ, José Juan. Administración Pública y Reforma del Estado
en México. México, Ed. INAP1998, p. 27.
[5] SÁNCHEZ GONZÁLEZ, José Juan. Op. cit., p. 27.
[6] Ibidem, p. 28.
[7] KELSEN, Hans. Teoría General del
Estado. México, Ed. Editora Nacional, 1983, p. 4. Cabe mencionar que dicho
concepto no pertenece a Kelsen. Este concepto lo cita en su libro para dar
referencia a las teorías sociológicas que consideran al Estado como una
asociación de hombres. Sin embargo, Kelsen no está de acuerdo, dado que ésta
definición hace pensar, según él, en una conexión de causas y efectos, al
estilo de la Naturaleza (que está contrapuesta a una estructura normativa), o
como una sección de la Naturaleza y, por esa causa, se atribuye al Estado una
realidad psíquica y aún física.
[8] WEBER, Max. El Político y el
Científico. México, D.F., Ed. Ediciones Coyoacán, 1997, p. 8.
[9] HELLER, Herman. Teoría del Estado. México, D.F., FCE, 1990, p. 255.
[10] Citado por ARNAIZ AMIGO, Aurora. Op.cit., p. 27.
[11] KELSEN, Hans, Op. cit., p. 4.
[12] Ver
a AMARO GUZMÁN, Raymundo. Introducción a
la Administración Pública. México, Ed. McGraw-Hill. 1993, pp. 28-38.
[13] Esta
concepción de Estado en Gramsci es analizada por PORTANTIERO, Juan Carlos. Gramsci y el análisis de la coyuntura. Revista de reflexión teórica y
política del Partido del Trabajo: Paradigmas y utopías, bimestre julio-agosto,
No 5. México, D.F., Ed. Comisión Ejecutiva Nacional del PT, 2002, pp. 317-319.
[14] “En
este sentido, integran el Estado capitalista el conjunto de instituciones
llamadas ‘privadas’, agrupadas en el concepto de sociedad civil y que
corresponden a la fundación de hegemonía que el grupo dominante ejerce en la
sociedad. Familia, iglesias, escuelas, sindicatos, partidos, medios masivos de
comunicación, son algunos de estos organismos definidos como espacio en el que
se estructura la hegemonía de una clase, pero también donde se expresa el
conflicto social. Son las instituciones de la sociedad civil; el escenario de
la lucha política de las clases”. PORTANTIERO, Juan Carlos. Op. cit. pp.
317-319.
[15]
Citado por: SERRA ROJAS, Andrés. Teoría
del Estado. México, D.F., Ed. UNAM, p. 190.
[16] Ver
a AMARO GUZMÁN, Raymundo. Introducción a
la Administración Pública. México, Ed. McGraw-Hill. 1993, pp. 28-38.
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