Hobbes, Thomas. El Leviatán
- Al igual que Bodino, Hobbes no acepta la distinción de las formas de gobierno en buenas y malas, y forma de gobierno mixto tampoco, porque la soberanía es absoluta e indivisible.
- El poder soberano de Hobbes es más soberano que el de Bodino, porque en Bodino el poder soberano está supeditado a las leyes naturales y divinas, y Hobbes deja al libre albedrío del soberano obedecer dichas leyes,
Leyes positivas |
Leyes
naturales y divinas |
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Estas
las hace valer el soberano. -
Al
soberano se debe obedecer su mandato. -
El
soberano es juez de la conducta de sus súbditos. -
|
-
No
se pueden hacer valer como las positivas y por tanto el soberano se obedece a
sí mismo. -
El
soberano no necesariamente debe obedecer las leyes naturales ya que estas son
para el soberano reglas de prudencia. -
El
soberano es juez de sí mismo. |
-
Niega
la diferencia entre el ámbito privado y público, porque según una vez
constituido el Estado, el campo de las relaciones privadas, que en Hobbes
coincide con el estado de naturaleza, se
resuelve completamente en la esfera de las relaciones públicas, es decir, de
las relaciones de dominio que vinculan al soberano con los súbditos.
-
Para
Hobbes el derecho de propiedad existe solamente en el Estado y mediante la
tutela que de él hace tal Estado. En el estado de naturaleza los individuos
tienen un derecho sobre todas las cosas, lo que equivale a decir que no tienen
derecho a nada, porque todos tienen derecho sobre todo. Solo el Estado puede
garantizar con su fuerza lo que le corresponde a cada quien, puede asegurar la
existencia de la propiedad privada.
-
El
mal soberano es aquel que abusa del poder y no respeta las leyes (aquí hay una
contradicción, cómo no abusar del poder si tiene el poder absoluto).
-
En
cuanto a las formas de Estado clásicas (monarquía, Aristocracia, Democracia),
los hombres las denominan de acuerdo a sus sentimientos, odio, ira, amor,
pasiones. Son opiniones de los hombres respecto a los gobernantes y no son
formas de gobierno. No existe criterio
objetivo para distinguir al rey del tirano.
-
Toda
persona que consiga el poder por la fuerza, si es apoyado y reconocido por los
súbditos, es un gobierno legitimo.
Estado de naturaleza |
Estado
civil |
-
Es
un estado de guerra de todos contra todos. -
Nadie
tiene la garantía de su vida -
|
-
Se
crea para conservar y salvar la vida de todos. -
Surge
de un pacto con el objetivo de obtener la seguridad de la vida mediante la
sumisión recíproca a un solo poder. -
En
nada se diferencia en la relación del vencedor y el vencido, ya que el
vencedor tendría el derecho de quitarle la vida al vencido, el cual para
permanecer vivo renuncia a su libertad (el vencido ofrece sus servicios al
vencedor, y este ofrece su protección, hay un intercambio de prestaciones). -
Es
una expresión de los individuos de salir del estado de naturaleza, como la
voluntad del vencido que cede para salvar su vida. -
El
poder soberano no puede ser dividido más que a riesgo de destruirlo, porque
ya no sería soberano (ejm. El gobierno mixto, porque no es estable, ejm
Esparta. Si es estable, obviamente no es mixto) |
¿QUÉ ES EL LEVIATÁN?
Monstruo bíblico, como una especie de gran hipopótamo que
se describe en el libro de Job, al que se le atribuye un poder tal que no hay
potencia en la tierra que se le compare.
¿CUÁL ES EL MÉTODO DE HOBBES?
La geometría, que la
considera una ciencia demostrable y que la ética y la política se ubican en
este mismo espacio en virtud deq ue sus objetos de estudio han sido creados por
el hombre. La geometría es una ciencia demostrable porque nosotros mismos creamos sus figuras,
mientras que no es demostrable la física porque las causas de las cosas
naturales no están en nuestro poder, sino en el de la voluntad divina. Lo mismo
la geometría son demostrables la ética y la política dado que los principios
por los cuales se conoce lo que es justo y lo equitativo y por el contrario, lo
justo y lo inequitativo, es decir la causa de las justicia, las leyes y los
pactos, los hemos creado nosotros.
Estado de naturaleza |
Pacto
|
Estado
civil |
-
Es
un estado presocial. -
Desconfianza
mutua entre los hombres. -
El
hombre domina por la fuerza o por la astucia. -
Es
un estado de guerra porque no hay un poder en común que les atemorice. -
No
hay poder común, la ley no existe y no
hay justicia. La guerra y el fraude son las dos virtudes cardinales. -
No
existe la propiedad -
Reina
la anarquía y la inseguridad |
-
Se
hace con la intención de alcanzar la paz y la seguridad. -
Con
la intención de dejar el Estado de naturaleza. -
Los
pactos descansan en la espada, porque sino es así son sólo palabras. -
El
pacto es cumplido cuando existe un poder comùn, que mediante temor al castigo
imponta a los hombres el cumplimiento del pacto y garantice la seguridad. -
El
pacto significa sumisión a un poder común, y para ello se renuncia al poder
propio para transferirlo a un hombre o asamblea de hombres. -
Los
súbditos están sumisos a este poder soberano que crean, y ninguna acción del
soberano debe considerarse injusta. -
La
libertad es mínima, pero Hobbes dice que es preferible así a estar en un
Estado de guerra. |
-
Es
un Estado político. -
Es
el poder soberano, suma de las voluntades individuales y sesión del poder
individual. -
Así
el Estado surge como un elemento que intenta resolver la contradicción entre
las leyes de la naturaleza y las pasiones de los hombres. -
El
estado de Hobbes, es un hombre artificial que adquiere el poder de todos. -
El
poder soberano es indivisible, absoluto e intransferible. -
La
institución de la propiedad es un efecto del Leviatán, porque son las leyes
soberanas las que especifican los que es de cada quien. -
Los
derechos de hacer la guerra, recaudación de los recursos, derecho a juzgar sobre
las controversias entre los súbditos, el derecho a elegir a los funcionarios
que integran el gobierno es derecho del soberano. |
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