Hobbes, Thomas. El Leviatán

-        Al igual que Bodino, Hobbes no acepta la distinción de las formas de gobierno en buenas y malas, y forma de gobierno mixto tampoco, porque la soberanía es absoluta e indivisible.

-        El poder soberano de Hobbes es más soberano que el de Bodino, porque en Bodino el poder soberano está supeditado a las leyes naturales y divinas, y Hobbes deja al libre albedrío del soberano obedecer dichas leyes,

Leyes positivas

Leyes naturales y divinas

-        Estas las hace valer el soberano.

-        Al soberano se debe obedecer su mandato.

-        El soberano es juez de la conducta de sus súbditos.

-         

-        No se pueden hacer valer como las positivas y por tanto el soberano se obedece a sí mismo.

-        El soberano no necesariamente debe obedecer las leyes naturales ya que estas son para el soberano reglas de prudencia.

-        El soberano es juez de sí mismo.

 


-       
Niega la diferencia entre el ámbito privado y público, porque según una vez constituido el Estado, el campo de las relaciones privadas, que en Hobbes coincide  con el estado de naturaleza, se resuelve completamente en la esfera de las relaciones públicas, es decir, de las relaciones de dominio que vinculan al soberano con los súbditos.

-        Para Hobbes el derecho de propiedad existe solamente en el Estado y mediante la tutela que de él hace tal Estado. En el estado de naturaleza los individuos tienen un derecho sobre todas las cosas, lo que equivale a decir que no tienen derecho a nada, porque todos tienen derecho sobre todo. Solo el Estado puede garantizar con su fuerza lo que le corresponde a cada quien, puede asegurar la existencia de la propiedad privada.

-        El mal soberano es aquel que abusa del poder y no respeta las leyes (aquí hay una contradicción, cómo no abusar del poder si tiene el poder absoluto).

-        En cuanto a las formas de Estado clásicas (monarquía, Aristocracia, Democracia), los hombres las denominan de acuerdo a sus sentimientos, odio, ira, amor, pasiones. Son opiniones de los hombres respecto a los gobernantes y no son formas de gobierno. No existe  criterio objetivo para distinguir al rey del tirano.

-        Toda persona que consiga el poder por la fuerza, si es apoyado y reconocido por los súbditos, es un gobierno legitimo.

 

Estado de naturaleza

Estado civil

-        Es un estado de guerra de todos contra todos.

-        Nadie tiene la garantía de su vida

-         

-        Se crea para conservar y salvar la vida de todos.

-        Surge de un pacto con el objetivo de obtener la seguridad de la vida mediante la sumisión recíproca a un solo poder.

-        En nada se diferencia en la relación del vencedor y el vencido, ya que el vencedor tendría el derecho de quitarle la vida al vencido, el cual para permanecer vivo renuncia a su libertad (el vencido ofrece sus servicios al vencedor, y este ofrece su protección, hay un intercambio de prestaciones).

-        Es una expresión de los individuos de salir del estado de naturaleza, como la voluntad del vencido que cede para salvar su vida.

-        El poder soberano no puede ser dividido más que a riesgo de destruirlo, porque ya no sería soberano (ejm. El gobierno mixto, porque no es estable, ejm Esparta. Si es estable, obviamente no es mixto)

 

¿QUÉ ES EL LEVIATÁN?

 

Monstruo bíblico, como una especie de gran hipopótamo que se describe en el libro de Job, al que se le atribuye un poder tal que no hay potencia en la tierra que se le compare.

 

¿CUÁL ES EL MÉTODO DE HOBBES?

 

La geometría, que  la considera una ciencia demostrable y que la ética y la política se ubican en este mismo espacio en virtud deq ue sus objetos de estudio han sido creados por el hombre. La geometría es una ciencia demostrable  porque nosotros mismos creamos sus figuras, mientras que no es demostrable la física porque las causas de las cosas naturales no están en nuestro poder, sino en el de la voluntad divina. Lo mismo la geometría son demostrables la ética y la política dado que los principios por los cuales se conoce lo que es justo y lo equitativo y por el contrario, lo justo y lo inequitativo, es decir la causa de las justicia, las leyes y los pactos, los hemos creado nosotros.

 

Estado de naturaleza

Pacto

Estado civil

-        Es un estado presocial.

-        Desconfianza mutua entre los hombres.

-        El hombre domina por la fuerza o por la astucia.

-        Es un estado de guerra porque no hay un poder en común que les atemorice.

-        No hay poder común, la ley no  existe y no hay justicia. La guerra y el fraude son las dos virtudes cardinales.

-        No existe la propiedad

-        Reina la anarquía y la inseguridad

-        Se hace con la intención de alcanzar la paz y la seguridad.

-        Con la intención de dejar el Estado de naturaleza.

-        Los pactos descansan en la espada, porque sino es así son sólo palabras.

-        El pacto es cumplido cuando existe un poder comùn, que mediante temor al castigo imponta a los hombres el cumplimiento del pacto y garantice la seguridad.

-        El pacto significa sumisión a un poder común, y para ello se renuncia al poder propio para transferirlo a un hombre o asamblea de hombres.

-        Los súbditos están sumisos a este poder soberano que crean, y ninguna acción del soberano debe considerarse injusta.

-        La libertad es mínima, pero Hobbes dice que es preferible así a estar en un Estado de guerra.

-        Es un Estado político.

-        Es el poder soberano, suma de las voluntades individuales y sesión del poder individual.

-        Así el Estado surge como un elemento que intenta resolver la contradicción entre las leyes de la naturaleza y las pasiones de los hombres.

-        El estado de Hobbes, es un hombre artificial que adquiere el poder de todos.

-        El poder soberano es indivisible, absoluto e intransferible.

-        La institución de la propiedad es un efecto del Leviatán, porque son las leyes soberanas las que especifican los que es de cada quien.

-        Los derechos de hacer la guerra, recaudación de los recursos, derecho a juzgar sobre las controversias entre los súbditos, el derecho a elegir a los funcionarios que integran el gobierno es derecho del soberano.

 




Comentarios

Destacados

Kybalión, opinión del libro

Objetividad y racionalidad del conocimiento científico